8/02/2021

Historia de la Parroquia - Entrega Nº 53

 

Historia de la Parroquia – Entrega Nº 53

JUNIO 2015

C.A. 279

MES  DEL  CORAZÓN  DE  JESÚS




 

Estimados amigos:

 

          Junio es un tiempo de grandes acontecimientos, eventos, fiestas y actividades. Comenzamos el tiempo de verano y descanso de las actividades escolares. Además es el mes del Sagrado Corazón de Jesús. Es importante que agradezcamos a Dios por su labor y su misericordia, su paz y protección, por su fidelidad y prodigios que obra permanentemente en cada uno de nosotros.          

            Tal como afirma el Vaticano II, el mensaje de Cristo, el Verbo encarnado, que nos amó  “con corazón de hombre”, lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, vida y libertad para el progreso humano y fuera de Él, nada puede llenar el corazón del hombre (cf. Gaudium Et spes, 21). Es decir, junto al Corazón de Cristo “el corazón del hombre aprende a conocer el sentido de su vida y de su destino”

           Los elementos esenciales de esta devoción “pertenecen de manera permanente a la espiritualidad propia de la Iglesia a lo largo de toda la historia”, pues, desde siempre,  la Iglesia ha visto en el corazón de Cristo, del cual brotó  sangre y agua, el símbolo de los sacramentos que constituyen la Iglesia. 

             De  esta manera, pidamos al Espíritu Santo su luz y su verdad y dispongamos nuestro corazón para celebrar nuestra esperada FIESTA PATRONAL  DEL  SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS el próximo 12 de junio. El Evangelio deja constancia de la ternura de Jesús. Él es “manso y humilde de corazón”. Es compasivo con las necesidades de los hombres, sensible a sus sufrimientos. Su amor privilegia a los enfermos, a los pobres, a los que le buscan y escuchan su palabra.

 

Que María nuestra Madre, bajo la advocación de la Virgen del Parque de Miraflores siga guiando nuestro caminar.

El equipo de Sacerdotes os desea buen verano y felices vacaciones. Aprovechemos bien este tiempo para descansar, para orar y fortalecer nuestro espíritu de amor y servicio a los demás…

 

   Vuestros Sacerdotes


RETAZOS  DEL  AÑO  PASTORAL

 

Llegado el final del año pastoral antes de las vacaciones de verano, es el momento de hacer un balance de actividades.

 

Equipo de Sacerdotes.

 

         Este año, el equipo de nuestros sacerdotes se ha renovado con la incorporación de Don José Ervin, Sacerdote recién ordenado, que nos ofrece las primicias de su ministerio pastoral y del Padre Alfonso, que ha desarrollado su ministerio en Italia. Todos hemos tenido ocasión de conocerlos. Ambos contribuyen a reforzar el ministerio del Párroco Don Miguel Ángel. Así todos tienen más tiempo para dedicar a las personas y a los grupos parroquiales.

 

Consejo Pastoral

 

          El Consejo Pastoral se ha reunido con constancia los segundos lunes de mes para analizar las actividades, hacer propuestas, sugerencias y correcciones. Este año, además, hemos analizado las sugerencias que como Parroquia debíamos enviar  a la archidiócesis para elaborar  el Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años y que se habían analizado en los distintos grupos.

 

Consejo de Asuntos Económicos.

 

           Otro órgano es el Consejo  de Asuntos Económicos, para promover y analizar lo relativo a la gestión administrativa.

             Desde el punto de vista material, este año se ha estrenado el nuevo sistema de calefacción. Todos nos hemos podido beneficiar del calor que hemos tenido en el invierno. Conviene no olvidar que esto ha sido posible pidiendo un préstamo y adelantando dinero, que tenemos que recuperar en diez años. Por ello, estamos haciendo una colecta especial en los primeros domingos de mes. Sin embargo, todavía no estamos logrando cuadrar las cuentas. Necesitamos pedir un empeño especial a nuestros fieles para saldar las deudas contraídas, bien sea en la colecta mensual, o por donativos específicos, o bien aumentando la cuota de financiación. Tratando este tema, hay que decir que ha mejorado el tratamiento fiscal de desgravación de estos donativos, que los hacen particularmente ventajosos.

Escuela de Familia “Virgen de Miraflores”

        La Parroquia sigue ofreciendo diversas actividades para ir progresando en diversos campos: tenemos el campo de lenguas, con cursos de inglés para viajar, que han sido muy apreciados; las manualidades, con el encaje de bolillos, dibujo y pintura; el aspecto festivo, con los cursos de sevillanas; el bienestar físico, con pilates y yoga. Estamos dispuestos a escuchar nuevas iniciativas que pueden provenir del interés que alguno tenga en un cierto campo, o de los talentos para poder ofrecer en un grupo.

 

Catequesis de comunión.

 

         El pasado 11 de mayo con una ofrenda de flores a la Virgen, finalizamos el curso de catequesis de Primera Comunión. Veintisiete niños divididos en cuatro grupos se preparan para recibir  a Jesús. Este año además, se ha trabajado conjuntamente con todos los padres el proceso de catequización de los niños. Esperamos con mucha ilusión el comienzo del nuevo curso.

 

Catequesis de postcomunión.

 

          Hemos empezado una catequesis para los que ya han hecho la primera comunión y todavía nos están en la preparación a la confirmación. Se ha tenido los domingos por la mañana, después de la misa de niños de las once y media. Sería interesante poder aumentar el número de catequistas y monitores que se ofrezcan para lograr mayor número de actividades y poder formar un club parroquial para los chicos.

 

Catequesis de confirmación.

 

            Para nosotros la catequesis ha sido como en los años anteriores, un privilegio. Es hermoso reunirnos para participar la fe con los chicos de confirmación. Este año sin embargo ha habido más dificultades  a causa del poco compromiso de algunos jóvenes. Seguiremos orando por los chicos y sus familias.

 

Catecumenado de adultos.

 

           Esta experiencia de catequesis ha sido para nosotros un tiempo de descubrir la presencia de Dios en nuestra vida. Hemos dado un gran paso al encuentro con Jesucristo por medio de los sacramentos de la iniciación cristiana que recibiremos en este mes de junio.


Pastoral juvenil.

 

          Este año, en este campo hemos tenido dos iniciativas importantes. Por una parte,  el itinerario formativo Uno y Uno de preparación para el noviazgo, que no hay que confundir con los cursillos de novios que se preparan para el matrimonio. Creemos que es un itinerario muy válido, con conferencistas profundos, adaptados a un auditorio juvenil. Querríamos extenderlo a más jóvenes para el próximo año.

          Por otra parte, la Noche joven  como momento de oración y encuentro ha ofrecido unos momentos de encuentro con Jesús,  preparados para esta edad.

           El grupo Scouts sigue teniendo sus actividades con sede en nuestros  locales parroquiales, con gran participación de chicos.

 

Pastoral familiar.

 

           El itinerario formativo de la Escuela de Familias que se ha tenido en este año, con un encuentro mensual, en el domingo por la mañana, ha tenido buena acogida y ha servido mucho en la formación de los padres.

El cursillo prematrimonial de este año, ha tenido una buena participación de veinticinco parejas de novios.

 

Talleres y Grupos de oración.

 

           Los diversos grupos de oración y formación (Vida Ascendente, Adoración nocturna, Talleres de oración y vida, Lectura y vivencia del evangelio), han seguido con su actividad. La participación en estas actividades da a la vida espiritual una continuidad muy provechosa, que hace crecer.

 

Momentos de adoración.

 

           Las horas eucarísticas de los jueves animadas por la Unión Eucarística Reparadora, Movimiento Familiar Cristiano  y la Pastoral de la Salud, juntamente con la adoración de los primeros viernes de mes, son momentos privilegiados para el encuentro con el Señor. Vemos importante poder distribuir mejor la adoración  en los primeros viernes de mes, para que haya turnos de adoradores de forma continua. Nuestra Parroquia tiene que ser elemento pulsante de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en nuestra ciudad.

 

Actividad caritativa.

 

           En nuestra Parroquia destacan las actividades del ropero. Los voluntarios desarrollan un gran trabajo para seleccionar, clasificar, acomodar o distribuir la ropa. Se lo agradecemos, al mismo tiempo que solicitamos también nuevas fuerzas.         

           

        También es importante la actividad a favor de Manos Unidas. Si bien el rastrillo se tiene en el período de Navidad, es continuo durante el año el trabajo de labores para preparar los objetos. Nuestra Parroquia es de las que más contribuyen en la Diócesis a esta asociación para vencer el hambre en el mundo.

              

             Se está intentando  rehacer un equipo de Cáritas  para las actividades de sensibilización y promoción humana en la Parroquia. Se ha continuado con el buen hacer de siempre la atención del ropero.

 

Renovación carismática.

 

               El grupo es muy importante porque nos dedicamos a orar por los demás, por los sacerdotes, a la alabanza y adoración. También nos sentimos muy acogidos por toda la comunidad parroquial. Gracias a todos por vuestra oración y afecto.

 

Pastoral de la salud.

 

              La iglesia, que es Madre, se preocupa de todos los hombres. Y allí donde alguien sufre llega su mano. Por eso nosotros como miembros estamos dispuestos a acompañar y orar con y por sus enfermos. Poco podemos individualmente, pero en Cristo, cada detalle de amor cuenta. Y así podemos sentirnos felices poniendo nuestro pequeño granito de arena orando, visitando, escuchando a los enfermos y sus familias.

 

Momentos de formación.

 

               Durante este año, ha seguido la Escuela de Liturgia, con un encuentro mensual para conocer y profundizar mejor en la celebración del culto a Dios.

También se ha tenido un curso de formación en la vida espiritual para un grupo de jóvenes que lo ha pedido, con encuentros semanales.

 

 

Coro Litúrgico Parroquial.

 

              A pesar de distintas dificultades todas ellas subsanables por la buena voluntad de los participantes, el Coro Litúrgico Parroquial que interviene en la Misa Parroquial ha seguido funcionando, aprendiendo nuevos cantos y sobre todo ayudándonos con sus intervenciones a enriquecer la liturgia parroquial.

 

              Además debemos señalar que existen también, un coro que intervienen en la Misa con niños y otro que va poco a poco formándose en la Misa con jóvenes, de las 19:30 H. Debemos reconocer que ambos tienen mucho interés y lo hacen muy bien.

 

Actividades recreativas.

 

               El salón de actos ha servido como escenario de actividades recreativas: obra de teatro “Un marido de ida y vuelta”, festival de jotas, saludos de los Reyes Magos. Concierto de la Camerata Contrapunto, festival de fin de curso de la escuela de familia…

También  el templo se ha utilizado para el concierto de la Polifónica Fleta y del Grupo Alcor.

 

Actividades de Encuentro.

 

                La Parroquia quiere ser también para sus feligreses un lugar de encuentro. Este año, hemos tenido, con intermitencia, momentos de cine religioso.

                 El hogar parroquial acoge por las tardes grupos de jubilados para poder encontrarse, jugar, hablar dentro de un ambiente de respeto.

 

Al llegar estas fechas todos juntos estamos preparando la fiesta que nos une a todos en un Solo corazón, el de Jesucristo, fuente de misericordia y redención. Que disfrutemos de la fiesta.

 

FIESTA PARROQUIAL  DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Y DE LA VIRGEN DEL PARQUE DE MIRAFLORES

TRIDUO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

Días 9,10 y 11 de Junio.

 

“EL CORAZÓN DE JESÚS, LA MISERICORDIA DE DIOS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO”

Por el Rvdo. P. Luis Giménez Lombar, SJ.Consiliario Diocesano del Apostolado de la Oración.

18:30 H. Exposición del Santísimo.

19:00 H. Rezo del Santo Rosario, bendición y reserva.

19:30 H. Eucaristía con predicación.

 

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 





Viernes, 12 de junio:

10:00 H. Laudes y Eucaristía

10:30 H. Exposición del Santísimo

12:30 H. Eucaristía

18:30 H. Exposición del Santísimo y Rezo de Vísperas

19:00 H. Bendición y reserva

19:30 H. Eucaristía solemne presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Excmo. y Rvdmo.  Sr. D. Vicente Jiménez Zamora.



  FIESTA DE LA VIRGEN DEL PARQUE 
Sábado, 13 de Junio 

22:30 H. Rosario de Antorchas.(El recorrido de la procesión será por

dentro del perímetro del parque).

 





CATEQUESIS

Comunicamos a los padres de los niños que en septiembre de 2015, comenzarán tercero de  Educación Primaria y desean que sus hijos reciban la Primera Comunión en la Parroquia, pueden inscribirlos a la Catequesis en el Despacho Parroquial los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas.

 

            Igualmente pueden inscribirse a la Catequesis de Confirmación, los chicos y chicas que el próximo curso 2015/16 comiencen Tercero de Educación Secundaria, en el Despacho Parroquial, los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas.

FIN DE LA EDICIÓN DE CORAZONES      AMIGOS.

 

               Despedimos con este número la edición de nuestra Hoja Parroquial, hasta el próximo Curso. Gracias a todos por vuestra acogida y gracias al magnífico equipo de Repartidores de la Hoja.

 

OS DESEAMOS A TODOS

¡FELICES VACACIONES!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos @sagradocorazonzaragoza