3/08/2020

Historia de la Parroquia - Entrega Nº 34



 Historia de la Parroquia - Entrega Nº 34


JUNIO 2013

Hoja  C.A. 260

EUCARISTÍA Y CORAZÓN DE JESÚS.




Antes de concluir este curso, todavía nos quedan por celebrar dos fiestas muy importantes que están especialmente unidas. Se trata de las Solemnidades del

Corpus Christi  y del  Sagrado Corazón de Jesús.

        La Eucaristía fue el regalo más hermoso y valioso del Sagrado Corazón de Jesús. La Eucaristía nos introduce directamente en el Corazón  de Jesús y nos hace gustar sus delicias espirituales. En la Eucaristía, como en la cruz, está el Corazón de Jesús abierto, dejando caer sobre nosotros torrentes de gracia y amor.
        En la Eucaristía está vivo el Corazón de Jesús. Bajo las apariencias del pan y del vino, el Corazón de Jesús sigue amándonos y es por eso que viene a nosotros  para alimentar y dar vitalidad a nuestra vida cristiana. Día y noche vela por nosotros,  en todos los Sagrarios del mundo. Está pidiendo por nosotros,  está pendiente de nosotros, nos espera para consolarnos, para amarnos íntimamente.
            Hay por lo tanto una relación estrechísima entre la Eucaristía y el Sagrado Corazón. ¿Cuál es el mejor culto, la mejor satisfacción, la mejor devoción que podemos dar al Sagrado Corazón de Jesús?
            Principalmente la participacion en la Santa Misa, la visita al Santísimo, los momentos de Adoración Eucarística, la devoción de los Primeros Viernes. Este culto eucaristíco es la respuesta de correspondencia nuestra al amor del Corazón de Jesús, pues es en la Eucaristía donde ese corazón palpita de amor por nosotros. Jesús sigue diciéndonos: “Venid a mi todos los que estáis fatigados y sobrecargados y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo,11,28).
            Los símbolos son importantes ya que nos recuerdan verdades fundamentales y promesas hechas que debemos cumplir. Seguramente, no es casualidad que al disminuir la devoción al Sagrado Corazón ha disminuido también la fe y devoción a la Eucaristía.
            Por ello, queridos amigos, estamos persuadidos, que todos nosotros, pastores y fieles, que alimentamos y compartimos la fe en esta Comunidad Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, hemos recibido un gran don, un gran tesoro, que al igual que los Apóstoles, no podemos guardar para nosotros, no podemos silenciarlo, tenemos la noble y sagrada tarea de compartirlo, de anunciarlo, de darlo a conocer a todas aquellos que caminan con nosotros por el camino de la vida. Tenemos una gran tarea, Cristo cuenta con nosotros, con nuestra ayuda, pequeña o grande. No podemos defraudarle. Nosotros contamos con la fuerza de su Espíritu.
            Por último, en este primer curso, al servicio de todos vosotros como Sacerdotes, tenemos que decir que nos hemos sentido muy confortados en el trabajo pastoral. La acogida sincera, fraterna, esperanzada y cariñosa de los miembros de la Parroquia fue la mejor plataforma de lanzamiento para un buen comienzo. Creemos que quedan todavía muchas cosas por hacer, seguimos contando con vuestra generosa colaboración.
            Ahora llega un tiempo de descansar un poco, para coger muchas fuerzas y poder volver a cansarnos siempre al servicio de tantos hombres y mujeres que necesitan ser acogidos, escuchados, acompañados por los caminos de Dios, para mayor gloria suya y el bien de nuestras almas. Que tengáis un merecido feliz descanso.
                                                                                     Los Sacerdotes.

¡DIOS ESTÁ AQUÍ! ¡VENID ADORADORES! ¡ADOREMOS A CRISTO REDENTOR!



Con estas hermosas palabras el pueblo fiel canta su fe en la Eucaristía y siendo conscientes de que, como dijo Jesús “ Sin mí no podéis hacer nada” allí estamos contando con Él para todo y ofreciéndole nuestras vidas, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, creyendo esperando y   amando.
           
            La ADORACIÓN NOCTURNA, nació en Roma, en noviembre de 1810 durante el pontificado de Pío VII, poniéndola bajo el patronazgo de la Santísima Virgen María y de San Pascual Bailón, nacido en Torrehermosa, provincia de Zaragoza y se estableció en esta Parroquia a los pocos meses de la inauguración de la misma en aquel (os acordáis), antiguo barracón, disfrutando de un tiempo de oración -  adoración   todos los terceros sábados de mes, después de la misa vespertina de las 19:30 ó 20:30 , según sea tiempo ordinario o de verano.
            Nuestra vigilia es oración en nombre de toda la Iglesia. Por eso comenzamos el turno de vela comunitariamente y tomamos la oración que la Iglesia ha señalado para alabar a Dios en las horas de la noche: El Oficio de Lectura. Naturalmente siempre hay algún tiempo reservado para la oración -adoración personal, en silencio.
            Desde hace unas décadas y progresivamente, esta vieja sociedad europea se ha ido olvidando de Dios, cada vez se cuenta menos con Él, lo hemos sacado de nuestras vidas, el relativismo nos invade, la tecnología nos procura todo, ya no nos hace falta Dios para nada …
Siniestro total. Y si no, ya me diréis qué quieren decir las plagas que en este momento padecemos, crisis mundial de valores y económica, paro galopante, terrorismo, hambrunas, abortos, ¿seguimos? Y  no es que quiera ponerme pesimista, es ver la realidad,  es la consecuencia lógica de apartarnos de sus mandamientos, cuya finalidad no es otra que hacernos felices.
            Sólo la oración, sólo la oración vale, la oración de Moisés salvó al pueblo de Israel, la predicación de Jonás y  la oración del pueblo salvó a Nínive, la de Dimas el buen ladrón, le valió la gloria eterna, etc. Por eso la Iglesia necesita de almas orantes, de fino espíritu, que humildes ante el Santísimo soliciten el perdón  y la misericordia de Dios, para sí mismas y para este mundo que nos toca vivir.


                    ¡ADORADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO!



A TODOS LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN



Recordamos,  a todos  los chicos y chicas que habéis comulgado por primera vez en este curso, que el próximo domingo, día 2 de junio es la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.
A las 11:00 H. Celebraremos la Eucaristía en nuestra Parroquia y seguidamente bajaremos hasta la Basílica de Ntra Sra. del Pilar, donde nos  incorporaremos a la procesión del “Corpus”.

            Tenéis que venir todos con vuestros trajes de comunión, acompañados de vuestros papás.


LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
HISTORIA, LITURGIA Y DOCTRINA


           La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es de origen medieval,  y aparece en los escritos de Santa Matilde de Hackeborn (1212-1292),   Santa  Gertrudis de Helfta (1256-1301) y la Beata Ángela de Foligno (1248-1309). El Corazón de Jesús es visto
como el signo de su amor inmenso y entregado,  al cual todo creyente está llamado a
unirse íntimamente.
       El culto litúrgico al Corazón de Jesús empieza propiamente con el sacerdote francés San Juan Eudes (1601- 1680), el cual como respuesta a las tendencias rigurosas y opresivas del jansenismo, predica el amor y la ternura de Jesús para con la humanidad,  al que hay que responder con un amor afectivo  semejante. Aunque la gran expansión de la devoción y la presión para convertirla en una fiesta universal vino, sobre todo, a raíz de las apariciones narradas por la monja, también francesa, Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), la cual, además de vivir esta devoción como una invitación a buscar el amor y  la misericordia de Jesús, también resaltó de una manera especial la necesidad de desagraviar a Jesús por las muchas ofensas que recibe su amor.
            La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes después del domingo del Corpus Christi y en el calendario actual tiene la máxima categoría litúrgica, considerándola como Solemnidad. Las lecturas de la Misa son diferentes en cada uno de los tres ciclos, pero todas resaltan el que fue el sentido más originario de esta devoción: el gran amor misericordioso de Jesús. Las oraciones en cambio, alternan los dos  temas: el amor de Jesús y la reparación de las ofensas que recibe este amor. Y el prefacio presenta el Corazón traspasado de Jesús como fuente de los sacramentos y de la gracia salvadora.
            Cierto que el contenido de esta solemnidad está ya en todas las celebraciones del misterio pascual. Pero  en este día concreto resaltamos devocionalmente este contenido específico.

                                                                                                Josep Lligadas

               (Bloc MD- 15 del Centro de Pastoral Litúrgica. Barcelona)



            La oración de la iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invocar su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su corazón que, por amor a los hombres, se dejó tras pasar por nuestros pecados.

                                                                        Catecismo de la Iglesia Católica, 2669

            Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y llamado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el Sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19,34) “es considerado como el principal indicador y símbolo… del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres  (Pío XII, Enc. “Haurietis aquas” : DS 3924; cf. DS 3812).
                                                     
                                                            Catecismo de la iglesia Católica, 478



ACTO DE CONFIANZA AL CORAZÓN DE JESÚS PARA TODOS LOS DÍAS

      
                                            ¡Oh Corazón de Jesús!
                                            Pongo  toda mi confianza en Ti.
                                            De mi debilidad todo lo temo,
                                            pero todo lo espero de tu bondad.

                                            A tu  Corazón confío...  (petición). 

                                            ¡Jesús mío!,  yo cuento contigo,
                                            me fío de Ti, descanso en Ti.
                                            ¡Estoy seguro en tu Corazón!  





             FIESTA  PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Y DE LA VIRGEN DEL PARQUE DE MIRAFLORES

TRIDUO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS
Días 4, 5 y 6 de Junio:
Por el Rvdo. P. Luis Giménez Llombart S.J.

“EL CORAZÓN DE JESÚS  VIDA DE NUESTRA FE”

Exposición del Santísimo y Rezo del Santo Rosario
Eucaristía con predicación.

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Viernes 7 de junio.
Misas rezadas, 7:00, 10:00 (Rezadas)
 y 13:00 H. (Concelebrada por varios Sacerdotes)
19:00 H. Exposición del Santísimo y Vísperas.
20:00 H. Eucaristía solemne, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña Pastor.

ROSARIO DE ANTORCHAS  EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PARQUE DE MIRAFLORES.

Sábado 8 de junio , a las 22:00 H.

El recorrido de la procesión será por dentro del perímetro del parque.




FIESTA DE LA VIRGEN DEL PARQUE DE MIRAFLORES

Domingo día 9 de Junio, a las 12:00 : Misa solemne concelebrada.

Después de la Misa, en los Salones Parroquiales, habrá un vino español y convivencia.

Despedimos con este número la edición de nuestra Hoja Parroquial, hasta el próximo curso.  Gracias a todos por vuestra acogida y gracias al magnífico equipo de Repartidores de la Hoja.

OS DESEAMOS A TODOS   ¡FELICES VACACIONES!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos @sagradocorazonzaragoza