3/24/2019

Historia de la Parroquia - Entrega Nº 22



ENERO Y FEBRERO DE 2012

Nuestro Arzobispo D. Manuel  con el Papa Benedicto XVI.


                                                        EL AÑO DE LA FE


Tengo una gran confianza en este Año 2012. La triste situación de la crisis económica que estamos padeciendo nos ha hecho presentarnos ante el año nuevo con una conciencia particular. Mucho más sensibilizados con la gravedad del momento, aparecen con más claridad los núcleos de lo que es importante en este año nuevo y de lo que puede considerarse tranquilamente como secundario o relativo.
El Papa, que ya había centrado  la primera revisión anual de la Iglesia  en los fundamentos de la esperanza y el amor (las tres primeras encíclicas), nos propone para este año un nuevo examen de conciencia sobre la fe, sobre los fundamentos de nuestra adhesión a Jesucristo y al Evangelio, sobre la realidad de seguimiento de Cristo y de nuestra respuesta de fe.
Para ello y aprovechando el cincuentenario de la convocatoria del Concilio Vaticano II (12 de octubre de 1962),  nos propone todo un Año de la Fe, que culmine en una profesión renovada, personal y comunitaria, de nuestra Fe en Jesucristo y en su Iglesia. Nos pide, con la convocatoria de todo un Sínodo de Obispos, que revisemos el estado de nuestra capacidad real de evangelización, para ver si es ya Nueva Evangelización, o si seguimos encallados en claves e ideas que ya no responden a los retos actuales. Nos pide, con la llamada a un Encuentro Mundial de las Familias, que revisemos nuestra comprensión sobre el trabajo, sobre el descanso y la fiesta y sobre el estilo de vida familiar que se deriva de lo anterior, no sea que estemos siendo familias cristianas con criterios seculares o paganos. A nivel de Parroquia y en la perspectiva de un Año nuevo y de un curso a medio empezar (ya se sabe, párroco nuevo…), estas llamadas de la Iglesia nos piden un poco más de empeño personal, un repaso a nuestros compromisos cristianos, empezando por los personales, pero llegando también a los comunitarios y parroquiales,  En todos los grupos de la Parroquia, deberíamos preguntarnos de nuevo cómo está nuestro entusiasmo por crecer, por mejorar, por convertirnos de nuevo al Señor, por comprometernos un poco más en todas la iniciativas que hay y en la propuesta de las muchas que faltan por contraer en la Parroquia.  (Artículo completo Hoja C.A. 247).

 Feliz Año de la Fe
                                                              Vuestro párroco,  Daniel

 NAVIDAD SOLIDARIA



RASTRILLO DE LA ESCUELA DE FAMILIA. Nuestra Navidad ha sido solidaria. Durante el mes de diciembre el Grupo del Rastrillo, organizó de modo Escuela Primaria, que ya estaba iniciada desde el pasado año y que posiblemente con el empuje de este año, pueda finalizarse.
La Misa rociera de Navidad, con los villancicos andaluces cantados magníficamente y la Rifa de la Cesta, completaron un programa de actividades muy participado.  Gracias a todos por vuestra colaboración. La cifra recaudada ha llegado este año a los 5.142 euros.

CONCIERTO DE NAVIDAD.  Ya no se cantan tantos villancicos en Navidad. Por eso, escuchar al Coro Parroquial animar con sus villancicos las Misas de los domingos en Navidad, ha servido para vivir con más intensidad estos días. El Concierto que ofrecieron el viernes 23, fue muy concurrido, familiar y entrañable. Seguro que produjo en muchos una emoción contenida y una sonrisa continua con que mirar al Niño al que cantaban.

CAMPAÑA DE ALIMENTOS  Y JUGUETES.  Otro gesto de amor a los demás ha sido la Campaña de Alimentos. En esta ocasión, por el Equipo de Jóvenes, algún día hasta una treintena de ellos, que recorrían las calles recordando las situaciones de necesidad a las que debemos responder con la generosidad con la que lo hemos hecho. Se calcula que habremos superado los dos mil  kilos de alimentos.




VISITA DE LOS REYES. Otro año más nos visitaron los Reyes Magos de Oriente, la misma mañana de la Epifanía del Señor. Trajeron un recuerdo para los niños que tuvieron la ocasión de recibirlos y juntos adoraron a Jesús, ofreciéndole todo el amor que les lleva, cada año, a recorrer el mundo adorando al Recién Nacido.

COMENZAR EL AÑO EN AMISTAD. El mismo uno de enero partió una numerosa expedición hacia Portugal, en el viaje de Navidad de los grupos juveniles parroquiales. La gente ha venido entusiasmada. La Misa de 19:30 H., sigue siendo el meeting point de la gente joven. Enhorabuena por el ambiente excelente que conseguisteis.

CALENDARIO DE FRATERNIDAD. Hasta 2.500 familias podrán tener presente  visualmente a la Parroquia,  al pasar la hoja del Calendario del nuevo año que se ha repartido por las casas. Recibid con este detalle el recuerdo de la que quiere ser la Casa abierta para todos en el centro del Parque de Miraflores.

ANTE TODO LA CARIDAD. Cerramos la revisión de la Navidad de la Parroquia, con las mejores noticias. Este año de crisis hemos aumentado en más de 1.000 euros la Campaña de Cáritas , con un total de 5.141,70  euros recaudados, que ya hemos entregado a Cáritas Diocesana. Agradecemos con orgullo el esfuerzo por ayudar a los más necesitados, en este tiempo de complicación.

VISITA DE VILLARRICA (PARAGUAY). La segunda quincena de  enero vivirá con nosotros, un sacerdote de la Diócesis de Villarrica, en Paraguay, con la que colaboramos hace unos años en la construcción del Colegio Parroquial “Santa Lucía”, que funciona desde entonces. Informaremos de alguna actividad de encuentro con él que podamos organizar, para ponernos al día y recibir las noticias de los hermanos paraguayos, con los que nos unimos en aquellos años de colaboración desde la Parroquia.


 GRUPOS DE FAMILIAS HACIA MILÁN. Existe la intención de reunir un grupo de matrimonios, niños incluidos, que preparen mensualmente el próximo viaje a Milán de las Familias  con el Papa y que en Zaragoza tendrá también una Jornada “Mundial” de Encuentro de Familias, hacia junio. Seguiremos el plan de catequesis preparado al efecto por la comisión de Familia en Roma.
El germen de este grupo surgió con la Vigilia de Oración Familiar, vivida en la Parroquia, el pasado 24 de Noviembre. Es una oportunidad para reunirnos un grupo de matrimonios jóvenes, o varios y empezar algún encuentro de formación y convivencia en torno a la profundización de nuestra vida y espiritualidad familiar.

CONTEMPLAR AL NIÑO DE BELÉN.


El equipo de liturgia y el de confección de los Belenes de la Parroquia ha logrado un ambiente navideño único. Tenemos un grandísimo equipo de decoradores que han cuidado hasta el mínimo detalle en los tres belenes que arroparon al niño Jesús en su portal. El Belén exterior es un verdadero anunció que la alegría de la Navidad que se ha mantenido expuesto durante todos los días de Navidad.
Agradecemos también el ambiente familiar y espiritual que se está creando en las celebraciones litúrgicas. La de Nochebuena y año nuevo fueron entrañables. Seguimos invitando a los que os animéis para participar en  los Coros o en el equipo de liturgia, para seguir cuidando las celebraciones.

EL PODER EVANGELIZADOR DE LA BELLEZA.

El Sínodo para la Nueva Evangelización nos habla de algunos nuevos “escenarios” en los que la Iglesia ha de introducirse con abundancia y afán  evangelizador para “habitarlos” con la propuesta vital y espiritual que ha   recibido del Evangelio.
Yo me quería fijar simplemente este mes en el escenario de la cultura y hablar de la capacidad enorme que posee la Belleza para evangelizar. Lo hago a propósito por ejemplo de la nueva obra de arte sacro que la Iglesia diocesana de Zaragoza ha ofrecido en la última de las Iglesias edificadas en nuestra ciudad, la iglesia de Santa María, Madre de la Iglesia, en el barrio de la Almozara, donde tuve la oportunidad de participar en este proyecto de decoración litúrgica. El próximo día 4 de febrero, Don Manuel bendecirá los mosaicos de este artista esloveno, Marko Iván Rupnik, verdadero evangelizador desde el arte líderes del mundo de los Iconos y de la Liturgia. Os invito a que visitéis este Retablo-Mosaico  y a que lo veáis  en la nueva página-web de la diócesis, www.archizaragoza.org, en la sección de fotos.
Allí podréis percibir el poder de la belleza y su capacidad de conectar con el espectador moderno, por su estilo actual a la vez que por su rica propuesta de belleza y de narración de relatos evangélicos en “piedra”. Una delicia que acerca a Dios e invita a hablar con Él. Lo podríamos hacer, también, con el nuevo Museo Diocesano, absolutamente recomendable,   que narra a través de la historia del arte la cultura cristiana en la que está basada nuestra ciudad de Zaragoza. Pero no sólo está el arte. Toda la liturgia es un campo magnífico de diálogo y de conexión con el espíritu moderno, que no rehúye el misterio ni la espiritualidad de entrada. En este escenario entra nuestra parroquia, como humilde tercer ejemplo. Yo estoy francamente contento del ambiente espiritual, humano y me atrevo a decirlo “cultural”, que tienen nuestras asambleas dominicales. El Coro de la “La Una” nos lleva hacia lo alto, qué duda cabe, en muchos de los momentos de la Eucaristía. La música de Alberto, su director… El cuidado de los detalles litúrgicos, la sobriedad tan digna del espacio del presbiterio, con los ritos serenos de la Misa… El silencio, el clima espiritual, la profundidad de los textos litúrgicos bien proclamados y sobre todo, de la Sagrada Escritura… Y el ambiente fraterno y afectuoso de la salida de las misas, en las que nos saludamos como pueblo unido en la fe y en la amistad con Cristo… La Belleza de la amistad y la fraternidad. Luego está la belleza de las acciones. Hemos tenido esta semana al Padre Milciades, de Villarrica. (Paraguay), recordándonos la obra que se consolidó a partir del trabajo y ardor de muchos de vosotros… Y la belleza de los lunes de Cáritas y del Ropero, o de los jueves de la Escuela de Español, en una acción amable de solidaridad, de unión con los hermanos que lo pasan peor, de servicio a todos…

La Belleza salvará al mundo, decía Dowstoiewski. La Belleza de la santidad y del misterio de Dios vivido en la Comunidad cristiana. No es tan difícil la Nueva Evangelización.         Vuestro Párroco, Daniel


EL COLEGIO SANTA LUCÍA DE VILLARRICA (PARAGUAY




PARAGUAY: Es un país sudamericano ubicado entre Brasil, Argentina y Bolivia. Su extensión de 406.752 km2 y una población de 6.200.000 habitantes.
VILLARRICA: Es la capital del Departamento (Provincia). Conocida como ciudad andariega, según los historiadores, en más de diez lugares se ha mudado para asentarse en su lugar actual. Fundada por el español Ruiz Díaz de Melgarejo en 1.570, se encuentra a 172 kilómetros al este de la capital del país.
BARRIO SANTA LUCÍA: Uno de los tradicionales Barrios de Villarrica, más conocido como Barrio “Pasope”, palabra guaraní que significa “paso ancho”, que fue cambiado por el actual nombre en 1.983. Ubicado a 2.500 metros al sureste del centro de Villarrica, cuenta con 20 comunidades  y  una población total de 8.500 habitantes aproximadamente.

POBLACIÓN Y ACTIVIDADES: Un noventa por ciento pertenece al sector rural. La principal actividad de la población es la agricultura en su etapa tradicional, es decir, sin ninguna asistencia técnica. Es más bien una actividad de subsistencia. Los cultivos son el algodón, poroto, maíz, mandioca, frutas y hortalizas y pequeños productores de ganado vacuno. Unos reducidos números de habitantes trabajan sobre cuero y especialmente en la elaboración de calzados.

VISITA DEL PÁRROCO ACTUAL DE LA PARROQUIA DE SANTA LUCÍA, A LA
PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS  DE ZARAGOZA.

                                                                                                                                   P.Milcíades Ayala

El motivo de la visita a la Parroquia Sagrado Corazón de Zaragoza,  fue el de agradecer en nombre de la parroquia Santa Lucía el apoyo que ha recibido para el financiamiento de la construcción de un Colegio y Becas de estudio a los mejores egresados. El Colegio Santa Lucía fue fundado en el año 1997. Los pobladores estaban iniciando la construcción cuando llegó Juana García Tutor del Instituto Magdalena Aulina de España y por su pedido de intermedio se fue también el Padre Carlos Escribano, párroco en aquel entonces, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, España, quien rápidamente hizo los contactos correspondientes desde AECO, Ibercaja, Manos Unidas, todos de Zaragoza, (España), quienes colaboraron para la construcción y equipamiento de la Biblioteca y la sala de informática del moderno Colegio que es ahora.
De 1997 a 2011, han egresado de esta institución 513 flamantes Bachilleres en Ciencias y Letras con énfasis en Ciencias Sociales y 103 Técnicos en distintas especialidades.
En su mayoría los alumnos son provenientes de las zonas rurales, pertenecientes a la Parroquia y de los Barrios vecinos, que en algunos casos caminan siete y ocho kilómetros para llegar al Colegio.
Actualmente cuenta con 494 alumnos de los cuales 180 están en el Centro de Formación Profesional, que comenzó a funcionar desde el año 2010 y que ofrece Formación técnica en ocho especialidades: Instalación domiciliaria e industrial, Mantenimiento de equipos informáticos, Mantenimiento de motos, Ebanistería, Herrería artística, Refrigeración, Corte y confección, Artesanía y Reciclaje.
El Colegio Santa Lucía, además ofrece a los parroquianos y de los Barrios vecinos cursos de Informática y en ella funciona una escuela de Canto y Guitarra.
A los mejores egresados se les conceden Becas completas para estudios universitarios, tal es así que actualmente tenemos cinco becados en diferentes Universidades y diferentes carreras. Tres ya han egresado, uno Lic. Enfermería, uno bioquímica y una Doctora en Medicina, gracias a la colaboración de las parroquias de Santa Engracia y Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.    Padre Milcíades Ayala. 

                     MANOS  UNIDAS CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 
                                   "La salud, derecho de todos: "ACTÚA"


Con el lema de este año 2.012 "La salud, derecho de todos:ACTÚA", Manos Unidas nos invita a mejorar la calidad de vida de las personas, es decir, que todos vivan en condiciones saludables, dispongan de los alimentos y agua necesarios y cuenten con un sistema sanitario básico.

En la Parroquia nos reuniremos el viernes, 10 de febrero, a las 20:00 para realizar la pena contra el hambre. Contaremos con la presencia de Pilar Cervigón, directora de financiación de proyectos de manos unidas, que ha visitado recientemente la ciudad del proyecto que vamos a apoyar.

Así como estos días hemos tenido entre nosotros la grata presencia del Padre Milcíades Ayala de Paraguay, que nos presentó un Proyecto anterior adelantado en Villarica, que muy generosamente habéis apoyado y del que hoy se ven los frutos de los esfuerzos de vuestra colaboración, es para mí una alegría presentaros como todos los años el Proyecto de Manos Unidas que nos correspondió al Arciprestazgo de Santa Engracia al que pertenecemos, para asumir su financiación. Proyecto en el que tenemos que implicarnos todos según las posibilidades de cada uno, primero con nuestra ferviente oración y luego económicamente. Y digo que os lo presento con gran Alegría porque es una nueva oportunidad que la Comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, os ofrece para desplegar la caridad cristiana, para hacer presente el amor de Dios para con nuestros Hermanos que sufren en el mundo la pobreza, la falta de los medios para llevar una vida mejor y de los recursos para educar a los niños futuro de la sociedad. Para este motivo se destinarán las colectas del fin de semana del 11 y 12 de Febrero.

Se trata del Proyecto educativo de la construcción de un internado para niñas de castas muy bajas en el norte de la India en la aldea de Hario, estado de Jharkhand o “lugar de los bosques”. El coste total del Proyecto es de  37.282 euros. Esta obra beneficiará directamente a 250 niños y niñas de indirectamente a 2.000 personas.

Adicionalmente, solicita la construcción de un comedor y una cocina comunitaria. Los beneficiarios directos serán los 250 niños y niñas internos. El socio local aporta el suelo y la diócesis aporta un 17% del coste total de las construcciones. Entre todos sacaremos este proyecto adelante para construir un mundo mejor y más humano. Agradeciendo de antemano vuestra colaboración solidaria y fraterna, que Dios premie vuestra generosidad.  José Alexander Quintero, seminarista. (Artículo completo en la Hoja de C.A. nº 248 de Febrero de 2012.

 OTRAS ACTIVIDADES  EN LA PARROQUIA:

Curso de Preparación al Matrimonio -  Día del Ayuno Voluntario – Miércoles de Ceniza.
Exposición del Santísimo durante toda la Cuaresma,  a las 18:30 horas en la Capilla.  Oración  de los Grupos de Oración existentes en la Parroquia - Grupo de Lectura del Evangelio.
Os seguimos  animándoos a llenarlos de gente… y de oración-Preparación y ensayos de la próxima Misa Rock.- Obra de Teatro en beneficio del COF Juan Pablo II. 




                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos @sagradocorazonzaragoza