11/19/2018

Historia de la Parroquia - 15ª Entrega



PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN  -  RETAZOS  DE HISTORIA  

SEPTIEMBRE 2008 – OCTUBRE DE 2008

Comienza esta segunda parte de la Historia de la Parroquia, con el título de la portada de Corazones Amigos nº 221 – Continuación) Septiembre/ Diciembre 2008.
                               
OCHO AÑOS DE CIELO

      Queridos amigos y feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón:
      El 10 de septiembre de 2000, en la Eucaristía de las 13:00 horas y en compañía de los Padres Jesuitas, un nuevo equipo de Sacerdotes veníamos cargados de ilusión a intentar acompañaros en vuestra vida de fe.
      Ocho años después me toca despedirme de vosotros, pues D. Manuel Ureña, nuestro Arzobispo, me ha nombrado párroco de Santa Engracia. Las despedidas son siempre costosas. Sin pretenderlo los amigos que la Providencia te va presentando, se meten en tu vida y tú, de puntillas, te asomas a las suyas, siempre con el mutuo deseo de procurarnos lo mejor; sabiendo que lo mejor es descubrir juntos a Cristo. Que fácil resulta,  cuando las personas que uno se encuentra son gente de bien, que vibran con su fe, e intentan transmitir esa riqueza a los demás.
       Recuerdo con gran cariño muchos momentos vividos en nuestra querida Parroquia. Pero hay uno que en este día quiero compartir con vosotros, fue el primer festival de Navidad que, organizado por los catequistas, pasamos en la Parroquia. A él invitamos al P. Sánchez S.J., quien subió al escenario a dirigir un saludo a la gente. El P. Daniel, dio gracias por los 15 años que había estado con vosotros y los calificó como “15 años de cielo”. Hoy quiero hacer mías aquellas palabras. En efecto, para mí también han sido 8 años de cielo.
         En esta carta de despedida quiero daros las gracias a todos.  A mis hermanos sacerdotes con quienes ha sido un placer compartir estos años de mi ministerio sacerdotal. A todos los que de una manera u otra habéis colaborado en el desarrollo de tantas y tantas actividades y sueños. Tengo que deciros que en muchas ocasiones habéis sido un gran ejemplo para mí y puedo decir sin reparo, que me habéis enseñado a ser sacerdote. Y a todos los vecinos del parque que, de una forma u otra, han sido compañeros de camino. Y si a alguno he ofendido: perdón de todo corazón.
          Os encomiendo a todos al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Parque de Miraflores.  A vosotros, a vuestras familias y todos vuestros proyectos. Y os formulo una petición: rezad por mí. Un fraternal saludo en Cristo de vuestro Párroco, Carlos Escribano.

Cambio de Sacerdotes en nuestra Parroquia. El pasado 27.7.2008, D. Manuel Ureña hizo públicos los nuevos destinos de algunos sacerdotes de la diócesis. D. Carlos  Escribano, Párroco del S. Corazón, desde el 10 de Septiembre de 2000, tomará posesión de su nueva Parroquia Santa Engracia,  el domingo 5 de octubre. D. Juan R. Royo García,  Vicario del Sagrado Corazón, se traslada igualmente a Santa Engracia, como Vicario parroquial en Santa Engracia.

El mismo día es nombrado nuevo Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón, D. Enrique Ester Mariñoso, hasta ahora Vicario Parroquial de Santa Engracia de Zaragoza.

D.Sergio Pérez Baena, P. Enrique Vazquerizo S.J. D. José Orona Foz  y D. Wenceslao Sanz Gil, seguirán formando parte del equipo sacerdotal de nuestra Parroquia. Se incorpora: Diego, Seminarista en Etapa Pastoral.

El domingo 5 de octubre  en la Eucaristía de las13 horas,  se despedirán  D. Carlos y D. Juan Ramón en la Parroquia del Sagrado Corazón.

D. Juan R. Royo, quiso despedirse con un artículo en la Hoja de C.A. que tituló “EL AMOR PRIMERO” Entre otras cosas dijo: “Los más de ocho años en esta Parroquia, han sido un aprendizaje del que me llevo gratos recuerdos y que es un estímulo para las nuevas responsabilidades que se me presentan. Esta Parroquia ha sido como “el primer amor”, un amor que tiene que ir creciendo para asemejarse al Corazón de Cristo. Con vuestras oraciones espero que así sea”.

El mismo domingo, día 5 de octubre de 2008 a las 19 horas, D. Carlos Escribano tomará posesión de su nueva Parroquia Santa Engracia.  También D. Juan R. Royo, se traslada a Santa Engracia.

D. Enrique Ester Mariñoso, tomará posesión de esta Parroquia, el domingo día 19 de Octubre a las 13 horas. Fue ordenado Sacerdote el 16 de septiembre de 1995. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en las  parroquias de Santa María de Tauste, Santa Engracia y Sancho Abarca; en el parroquia de la Asunción de Albalate del Arzobispo; en la parroquia de de San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego; en la parroquia de San Miguel de Casetas y en los último años ha sido Vicario parroquial en la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza.

Os pedimos de corazón oraciones por todos ellos,  para que sigan ejerciendo su ministerio sacerdotal con alegría, santidad y generosidad.



Noticias de nuestro Proyecto en Villarrica (Paraguay). Esta crónica del viaje realizado, pretende acercar a todos los amigos de la Parroquia a la actualidad de un proyecto que, con el esfuerzo de todos, se ha convertido en un sueño hecho realidad.
Nuestro primer encuentro fue con la comisión del pozo de agua. Abastece a 110 familias. Como nos relata D. Bruno, el agua del pozo está evitando muchas enfermedades, siendo los más beneficiados, los niños y los ancianos. La idea sería ampliar el tamaño del tanque para abastecer a algunas familias más.
La Hermana Juana, nos dio noticia del funcionamiento de nuestro dispensario. Se siguen las consultas habituales,  la farmacia social atiende a muchos enfermos de la zona. Se visita semanalmente la cárcel del lugar para atender a los internos en sus necesidades sanitarias.
La Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha pedido a nuestro dispensario que lleve adelante el proyecto de prevención del cáncer precoz del cuello uterino. Supone un esfuerzo añadido,  pero la incorporación de Griselda, una joven paraguaya, le está resultando de gran ayuda a la H. Juana. La zona de trabajo de este proyecto va más allá de Villarrica, pues abarca la región del Guairá y otras limítrofes.
El nuevo Párroco de Santa Lucía P. Milciades Ayala y D. Bruno Báez, jefe de estudios del Colegio Santa Lucía, nos informaron de la marcha del Centro: Terminación de la nueva ala del edificio, que va a estar destinada a los talleres de iniciación profesional que se están poniendo en funcionamiento. También se alojará en esta ala, una sala multiusos para el colegio y la Parroquia. Tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración y bendición de la misma por parte del Obispo de Villarrica Monseñor Sevello Peralta. Asistió  el Gobernador del Guairá y el Consejero de Educación de la zona.
La marcha del colegio es muy satisfactoria. En este momento el Ministerio de Educación paraguayo, por un concierto firmado con el Colegio, se hace cargo de la remuneración de todos los profesores. Hay más de 300 alumnos de enseñanza secundaria. De las primeras promociones algunos alumnos que han terminado sus estudios universitarios, se han incorporado al claustro de profesores del Colegio.
La Parroquia se beneficia de la buena marcha del Colegio. Han empezado a surgir grupos de jóvenes y están llevando adelante un interesante proyecto pastoral juvenil de la mano del Párroco.  Un grupo juvenil religioso “Exodo” ha nacido de entre los alumnos del Colegio, dando vigor al compromiso evangelizador de la Parroquia. El fondo de becas, sigue funcionando y son varios los jóvenes que se benefician de él y están avanzando en sus estudios universitarios.
El buen hacer de las comisiones que gestionan las distintas iniciativas, el abnegado trabajo de la H. Juana, del P. Milciades y de D. Bruno, sin duda nos llena de esperanza por el gran bien que se está haciendo a la gente más sencilla de Villarrica.





NUEVO PÁRROCO D. ENRIQUE ESTER MARIÑOSO.
          
Sigue la vida parroquial  con nuestro nuevo Párroco D. Enrique Ester y su Equipo Sacerdotal: D. Sergio Pérez,  P. Enrique, D. José Orona, D. Wenceslao Sanz y Diego. Todos los Grupos han comenzado sus actividades y reuniones en Septiembre y Octubre.

Llega Noviembre de 2008. Está plagado de acontecimientos a nivel litúrgico y pastoral que repercuten, en nuestro caminar parroquial.
TODOS LOS SANTOS, unida a la ORACIÓN  por los difuntos.

JORNADA DE LA IGLESIA DIOCESANA. No puede faltar estos días la oración sincera por nuestra Diócesis, por nuestro Prelado, por los Sacerdotes que colaboran con él y por todos los miembros del pueblo de Dios.

TIEMPO DE ADVIENTO. Se despide este mes y el día  30, da comienzo el tiempo de Adviento.

El día 8 de Noviembre a las 17:00 horas, 15 jóvenes de nuestra comunidad parroquial  recibirán la Confirmación. Demos gracias a Dios por ellos y sus catequistas.

El Párroco, no quiere dejar pasar esta oportunidad, sin expresar su gratitud a todos y cada uno, por la fabulosa y entrañable acogida que me habéis brindado desde que me incorporé el pasado 19 de octubre. He podido comprobar en primera persona, vuestra calidad humana y sobre todo espiritual, no me habéis recibido a mí, sino al que viene en el nombre del Señor, abriendo vuestras manos en señal de amistad y vuestros corazones que denotan vuestro alto sentido sobrenatural. ¡Que el Señor nos ayude a todos a vivir la fe, la esperanza y sobre todo la caridad, que nos hará ser testigos suyos en el mundo que hoy, nos ha tocado vivir! ¡Que el Señor os bendiga. !



CARIDAD ACTIVA. Esta es la Navidad que vamos a intentar vivir en la Parroquia, que vamos a preparar durante este tiempo de Adviento en el que nos encontramos y que deseamos de todo corazón vuestros Sacerdotes.

CÁRITAS: EXPRESIÓN COMUNITARIA DEL AMOR A LOS POBRES.

En nuestra Parroquia el Grupo de Cáritas lo componen 6 voluntarios, que se reúnen para la acogida todos  los lunes a las 19:30 H. El Ropero Parroquial, está abierto  con el mismo horario de la acogida y atendido por otros voluntarios. Por otra parte  los sábados y los domingos a partir de las 16:30 H.,  se dan clases de español para extranjeros.

OTROS. Preparación Cursillos Prematrimoniales. Rastrillo Navideño para Villarrica (Paraguay). Campaña de recogida de alimentos. Celebración Penitencial y Retiro de Adviento. Montaje de Belenes y Festivales de Navidad, Poscomunión y los Scouts. Escuela de Familia: Celebración de la Navidad.  Misa del Gallo y Encuentro fraterno, en los locales parroquiales.


 Hemos entregado para el  día del Domund, la cantidad de 3.100,45 euros. La Colecta del día de la Parroquia ascendió a 843’02 euros. Gracias por vuestra generosidad.


PASTORAL DE LA SALUD. Os recordamos que, la comunión a los enfermos se lleva los primeros viernes de mes  y los domingos. Los enfermos que deseen ser visitados pueden ponerse en contacto con los sacerdotes.  Igualmente si alguna persona desea colaborar en este campo de pastoral, puede comunicarlo en sacristía. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos @sagradocorazonzaragoza