10/01/2018

Historia de la Parroquia 12ª Entrega


AÑO 2002. DIEZ AÑOS DE LA BENDICIÓN DEL TEMPLO




En este año, según el Anuario Diocesano, la parroquia contaba con 7.884 habitantes, la misma población que en 1999. Es el año en que se conmemoró el décimo aniversario de la consagración del templo parroquial.

Con este motivo, el 8 de marzo se celebró un concierto a cargo de la Coral Delicias y de la Agrupación musical Garrapinillos (160 personas). Pero la celebración principal fue el domingo dÍa 10, con una solemne EucaristÍa a las 13 horas. Estuvieron presentes los jesuitas PP. José María Abad, Daniel Sánchez y Juan Jesús Bastero, y el Hermano Pascual, así como el párroco Carlos Escribano, los vicarios Fernando Arregui, Juan Ramón Royo y Enrique Vaquerizo, José Orona, adscrito, Wenceslao Sanz, colaborador, el seminarista Sergio Pérez Baena, y Emilio Moliner Espada, vicario parroquial de Santa Engracia.

Después de la homilía se hizo un gesto que expresaba el deseo de seguir construyendo la parroquia como piedras vivas. Cantaron todos los coros alternativamente: mayores desde el coro alto y jóvenes y poscomunión desde el bajo. Después hubo comida de hermandad en un restaurante.


                           
Celebración eucarística a los 10 años de la consagración del templo.


En ese momento existían en la parroquia los siguientes grupos:

Catequesis de: primera comunión, poscomunión y confirmación.
Pastoral familiar: Grupos de matrimonios de la parroquia; reuniones con padres de las catequesis. Escuela de Familia.
Comunidad de jóvenes
Misiones.
Pastoral de la Salud.
ritas- Ropero parroquial
Vida  Ascendente
Grupo de Biblia
Coros: jóvenes, poscomunión y adultos
Despacho parroquial
Club de Ping-pong
Grupo Scout Albada 514
Hogar  de Ancianos
Consejo pastoral y Junta Económica
Consejo de economía
Biblioteca de estudio
Liturgia. Acogida y preparación de Sacramentos
Grupos de oración: Adoración nocturna, Carismáticos,Apostolado de la Oración.



Grupo Scout 514: La importancia de trabajar con la juventud.

Ese mismo día el grupo Scout Albada 514 participa en el festival regional de la canción Scout que se celebra en el Pabellón Príncipe Felipe y logra el primer premio en la categoría disfraces y animación.(Vikingos).

El día 15 de marzo, la charla cuaresmal corrió a cargo de D.Elias Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza, en el salón de actos.

El día 16, a las 20:30 H., se celebró una vigilia diocesana de pastoral vocacional, con asistencia de D. Alfonso Milián, obispo auxiliar de Zaragoza  y de Luis Torra, delegado diocesano de pastoral vocacional. La Adoración Nocturna parroquial participó activamente. El guión lo preparó Sergio Pérez Baena, que da su testimonio junto con una novicia angélica y un matrimonio joven de la parroquia.

De esta manera se anticipó en nuestra parroquia su ordenación como diácono al día siguiente, en el Pilar a las 17:00 H. Con Sergio se ordenan 4 diáconos y un presbítero. El señor arzobispo lo destinó al servicio de esta parroquia, bajo la responsabilidad del párroco. El 17 de octubre fue ordenado sacerdote y nombrado miembro del equipo sacerdotal "in solidum" de los pueblos de Campo Romanos.

Entre las demás actividades celebradas durante la Cuaresma conviene recordar la Meditación de la Pasión desde la música y el arte, que tuvo lugar el viernes 22. La selección de las obras corrió a cargo de Jesús Criado Mainar, profesor de Historia del Arte de la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. El canto estuvo a cargo de la Coral Montserrat. Acudieron más de 200 personas. Se contó con la presencia de D. Elías Yanes y de Domingo Buesa, delegado diocesano de Patrimonio Cultural.

También la Escuela de Familia celebró diversas actividades con motivo de su décimo aniversario de la Escuela de Familia: El 10 de mayo hubo una conferencia sobre la autoestima, que impartió la psicóloga clínica María Martínez. El 24 de mayo se representó la obra de teatro "Aquellos años tan felices", de Fernando Lalana, por el taller de teatro calasancio Ensayo Perdido.

El Hogar de los Mayores no fue olvidado: el día 12 de abril lo visitó la tuna de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Zaragoza. El 14 de mayo D. Bonifacio Molinero cumplió noventa años.

En abril se hicieron mejoras en la parroquia. Se coloca un aislante en la cubierta para evitar que se escape el calor el invierno y que no entre calor en verano. Se colocaron andamios móviles, se desmontó parte del techo y se inyectó ocho centímetros de espuma de poliuretano en la superficie inferior del tejado.

La parroquia no permaneció ajena a la vida diocesana: en enero, José Orona Foz fue nombrado consiliario diocesano de Vida Ascendente. Sergio Pérez fue nombrado responsable de la asistencia religiosa católica, a media jornada, junto con el capellán, en la cárcel de Daroca. El 19 de abril, trescientos jóvenes que asistían a la catequesis de confirmación en las parroquias del arciprestazgo, se reunieron en nuestra parroquia, para tener unos momentos de encuentro y conocimiento de las distintas realidades.

El 18 de mayo se celebró la Vigicostés -la Vigilia de Pentecostés para jóvenes -, organizado por el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil. Con anterioridad, desde las cinco de la tarde, tuvo lugar Expovijoven 2002, "feria del joven y su realidad", en la que se puso de manifiesto la realidad juvenil desde diferentes aspectos (la música, el mundo rural, el trabajo, la familia, etc.), en quince casetas montadas en el Parque Miraflores. Después de la Vigilia, desde las once de la noche a la una y media de la madrugada hubo un concierto en el salón de actos a cargo del grupo malagueño Ixcis. Estos actos convocaron a más de mil jóvenes. Los días 18 y 19 aparecieron unas breves informaciones de estos actos en Heraldo de Aragón y también se hicieron eco de ellos otros medios de comunicación.

La novena del Sagrado Corazón, a partir del 30 de mayo, corrió a cargo del P. Tomás Iturriaga, misionero focolar de Madrid. El día 7 la misa de 19,30 la presidió el obispo auxiliar.

En septiembre se incorporó a la parroquia la Hna. Victoria Fernández Álvarez, de las Anas, para atender la portería durante las mañanas, de lunes a viernes. El día 15 falleció D. José Vicente Araus, que desde los comienzos de la parroquia colaboró con una gran disponibilidad en las tareas de la misma. Su muerte fue muy sentida, por ser muy conocida su familia en la parroquia. El funeral se celebró el lunes 16, a las 8 de la tarde, con gran asistencia de fieles.




AÑO 2003 UNA NUEVA ETAPA

Después de muchos años, la comunidad parroquial consiguió amortizar, gracias al esfuerzo y la generosidad de los fieles, en especial con las colectas del primer domingo de cada mes, el préstamo que había contraído con una institución  bancaria para financiar la construcción del templo. El Consejo Pastoral aprobó que esta colecta especial siguiese adelante pero con un cambio de orientación; en adelante serviría  para apoyar unos proyectos de desarrollo en Paraguay, en concreto en el barrio de Santa Lucía de la ciudad de Villarrica: ayudar a construir un colegio de enseñanza secundaria, un dispensario médico, un hogar de ancianos y un centro de acogida de niños de la calle.

 Para la financiación de la construcción del liceo Santa Lucía se firmó un proyecto de colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Otra parte del dinero se consiguió en la colecta de Manos Unidas en el arciprestazgo de Santa Engracia. Además, la ONG Equipo Cooperante, creada en 1999 por un grupo de vecinos del Parque de Miraflores, para gestionar el centro de acogida de niños de la calle se vinculó s estrechamente a la parroquia, instalando la sede social en la misma y denominándose a partir de entonces Asociación Equipo Cooperante (AECO).




El colegio de Villarrica en Paraguay: un sueño hecho realidad.

Esta iniciativa es una de las varias en la parroquia, que a principio de curso se propuso   como reto, avanzar hacia una comunidad más solidaria, se fueron realizando a lo largo del curso. Diferentes meros de Corazones Amigos fueron informando a los fieles del avance de este proyecto. En verano se desplazó hacia allí una médica zaragozana para ayudar en labores de asistencia sanitaria. El díspensario de salud y el hogar de ancianos fueron inaugurados el 3 de agosto y la construcción del colegio siguió avanzando. También se realizaron otras acciones por los jóvenes, la Escuela de Familia, etc., además de la continua actividad de Cáritas Parroquial.

Para el curso 2003-2004 la asamblea parroquial del mes de junio vio la necesidad de abordar otra línea pastoral, con el lema "Hacia una comunidad orante y celebrativa". Algunas actividades se venían ya realizando en la parroquia, como el taller de oración dirigído por el P. Enrique Vaquerizo, además de la tradicional novena al Sagrado Corazón, que este año corrió a cargo del P. José María Abad, y la celebración de su festividad con la misa principal de las 19.30 presidida por el Vicario general D. Francisco Martínez. Otras fueron nuevas, como el curso de formación para ayudar a comprender y vivir mejor la Eucaristía que se impartió en los meses de noviembre y diciembre.

En junio Juan Ramón Royo García fue nombrado director del Archivo Diocesano. El párroco fue nombrado Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano. En el mes de octubre comenzó a colaborar en la pastoral de la parroquia Gustavo Máñez, seminarista de cuarto curso, natural de Caspe.

Los domingos por la tarde se va consolidando el grupo de atención a inmigrantes que acompaña con gran constancia D. José Orona. Se crea un espacio de referencia donde semanalmente acuden algunos inmigrantes para reforzar su fe y exponer sus necesidades.

Este año comenzó una experiencia de catequesis con personas con necesidades psicológicas especiales. Además se comenzó un catecumenado de adultos, con varios grupos para profundizar en la fe, y una nueva página web de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos @sagradocorazonzaragoza