9/07/2018

Historia de la Parroquia - 10ª Entrega


O 1998 RADIOGRAFIA DE LA PARROQUIA

El número 109 de Corazones Amigos (febrero 1998) ofreció algunos datos interesantes sobre la realidad parroquial: se trataba de una población de tamaño medio, poco envejecida y con un nivel cultural superior a la media. Los datos están tomados de los publicados por la Oficina de Estadística del Arzobispado de Zaragoza en el mes de julio del año anterior, en su informe sobre "Demografía Parroquial de la ciudad de Zaragoza" (BEOAZ, CXXXVI-1997-, 418-440).

La ciudad de Zaragoza contaba con 573.252 habitantes distribuidos en 69 parroquias. Destacan las parroquias del ACTUR (S. Andrés), con 39.920 feligreses y de la Almozara (Nª Sª del Rosario), con 23.717. El Sagrado Corazón, con 7.884 feligreses ocupaba el nº 34, es decir, estaba hacia la mitad de la tabla. La población media de las parroquias de la ciudad era de
 8. 282 habitantes.

El índice de envejecimiento de la ciudad - que se obtiene dividiendo el número de mayores de 60 años por el de menores de 20- era de 1'01, pero el de nuestra parroquia era de 0'38, sólo superior a tres parroquias de la periferia (Nª Sª de los Ángeles, en Torres de San Lamberto, con 0'35; San Andrés, con 0'24, y Sta. Rafaela Mª, en VÍa de la Hispanidad, con 0'22). Cifras que contrastaban, por ejemplo, con el 5'83 del Pilar. Hay que señalar que con un índice de 0'4 ya se considera que una población ya es vieja.

El 17'69 % de menores de 15 años era superior a la media de la ciudad (14'09). En este concepto la parroquia ocupa el 9° lugar. En las parroquias del Rosario y de S. Andrés se dan los porcentajes mayores (19'97 y 21'84). En el Pilar sólo había un 5'83 %.

La parroquia ocupa el número 66 sobre 69 por su población mayor de 65 años (7'19 %). En Zaragoza el porcentaje sube al 16'26 % (entre el Pilar, con un 43'55 %, San Andrés, con un 4'69 y Sta. Rafaela Mª, con el 4'61%).

Por nivel de instrucción de los mayores de 20 años, el Sagrado Corazón ocupaba el cuarto lugar.

Este año se celebró por primera vez en la parroquia la fiesta del Sagrado Corazón en su día, que fue el 19 de junio de 1998. La misa de las 19:30 H., la presidió el señor Arzobispo. Como preparación, del 10 al 18 tuvo lugar la tradicional novena, que predicó el P. Enrique Vaquerizo, vicario parroquial del Sagrado Corazón y que desde este año es el Delegado Diocesano del Apostolado de la Oración.



En este año se incorporó a la comunidad de los Jesuitas el P. Juan Jesús Bastero, profesor de Biología y Ciencias Naturales en el Colegio "Jesús María - El Salvador".

Otras actividades fueron:

1-La conferencia sobre las "Características del niño de 6 a 9 años y cómo ayudarle en su desarrollo", destinada a padres de familia, que impartió el 17 de marzo el jesuita P. Manuel Ferrer, psicólogo del Colegio del Salvador;

2-Las Conferencias Cuaresmales que dirigió el P. Eduardo Serón S.J., director de dicho colegio, del 23 al 26 de marzo.

3-La excursión a Javier, el 23 de abril.
                                                

O 1999 UNA PARROQUIA CONSOLIDADA

La parroquia, con 7.884 habitantes según el Anuario Diocesano, se va consolidando. Por eso, la crónica de Corazones Amigos no registra grandes eventos, sino que va registrando noticias que reflejan la continuidad en los grupos y actos de la parroquia:

1-Cena del Hambre en febrero.
 2-Charlas cuaresmales - a cargo del jesuita P. Antonio Catalá - y Jornadas sobre un Comercio Justo y Solidario en marzo.
3-Pascua Juvenil en Oto (Huesca), en abril.
4-Comuniones, peregrinación al Pilar y fiesta de la Virgen del Parque de Miraflores en mayo;
5-Novena y fiesta del Sagrado Corazón en junio.

6-Campo de trabajo en Nocito (Huesca) a mediados de julio, para los jóvenes de la parroquia.
7-Participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el 12 de octubre.
8-Durante el año, varios conciertos, convivencias de diferentes colegios y reuniones de comunidades de vecinos.

Pueden reseñarse tres pequeñas noticias:

A partir de enero de este año, los bautizos, que hasta entonces eran ceremonias unifamiliares, se convierten en comunitarios, una vez al mes, los primeros sábados o domingos, a las cinco de la tarde. 

Después del verano, el Hermano Pascual Ferrández, sacrístán de la parroquia, es destinado a GandÍa.

El 4 de noviembre, el Superior Provincial de los Jesuitas visitó la parroquia para asistir al Consejo Pastoral.

4 comentarios:

Síguenos @sagradocorazonzaragoza