6/17/2018

Historia de la Parroquia. 6ª Entrega

AÑO  1992. BENDICIÓN DEL TEMPLO.


El gran acontecimiento de este año fue la bendición y dedicación de la iglesia parroquial.

El 8 de marzo se celebra la despedida del Colegio Miraflores como capilla provisional de los domingos y festivos. El día 14, a las 19:30 H., tuvo lugar la solemne dedicación del templo. Asistieron el señor Arzobispo, el Vicario general, el Vicario de Economía, el ecónomo diocesano, el Secretario-Canciller del Arzobispado, unos 20 jesuitas y 30 sacerdotes diocesanos y religiosos. La iglesia estaba muy concurrida: unas 900 personas. Muchas siguieron la ceremonia en el exterior, a través de los altavoces. Asistió también la Consejera de Cultura de la D.G.A.

Los asistentes felicitaron al P. Peralta por su labor y expresaban su satisfacción por una iglesia tan bonita y lograda. Las autoridades firmaron las actas oficiales y aceptaron iniciar el Libro de Oro parroquial con sus firmas. Los presentes, invitados a firmar también en el libro, lo hicieron masivamente. Para facilitar el seguimiento del acto se editó un número extraordinario, el 46, de Corazones Amigos.

Al finalizar la ceremonia de la bendición del templo, se realizó la proclamación de la Misión Popular, que se realizó en los meses siguientes y de la que se hicieron cargo los PP. Paúles. Con su realización se buscaba constituir la comunidad espiritual de la parroquia, una vez que se había construido el edificio material.


           

 El 7 de junio, antes de la misa de las 13:00 H., se bendijo la imagen de la Virgen del Parque de Miraflores. Una niña leyó la poesía que había obtenido el primer premio del Concurso Infantil de Poesías a la Virgen.
Los jóvenes cantaron una canción con letra y música originales de una joven de la parroquia. A continuación se celebró una procesión en torno a la parroquia, por el parque. Las mujeres llevaron las andas. Dos concejales del Ayuntamiento, el presidente de la Asociación de Vecinos del Parque y un feligrés llevaron luego las andas hasta el templo. El Secretario de la Junta Parroquial leyó la consagración de la parroquia a la Virgen.

Una joven leyó el Avemaría de la Virgen del Parque de Miraflores, compuesta por el párroco. La misa, concelebrada por los tres sacerdotes de la parroquia, contó con gran asistencia de fieles, que llenaban el templo.

 El 8 de junio se abrió el Hogar de los Mayores en sus locales provisionales de la parroquia, junto al despacho del párroco.

 También en este año se empezó a preparar la Misión Parroquial que tuvo lugar al año siguiente:
 El 20 de marzo se tuvo la primera reunión de presentación de la Misión Parroquial. Acudieron unas cien personas.

El 26 de mayo el director de la Misión se reunió con el grupo de responsables de los Equipos Pastorales de Acción, para preparar la misión.

El 22 de junio hubo otra reunión preparatoria. Otros hechos reseñables de este año fueron:

1- Las Conferencias Cuaresmales, que impartió D. Damián Iguacén, obispo emérito de Tenerife, entre el 24 y el 27 de marzo.
2- El Vía crucis del Viernes Santo, 17 de abril, a las 12 del mediodía. Acudió la cofradía de la parroquia de San Felipe con tambores. Se dio una vuelta en procesión en torno al complejo parroquial con la cruz parroquial, la cofradía y los fieles. En el interior se rezaron las catorce estaciones, aunque se podía oír en el exterior por medio de los altavoces. Al final se dio otra vuelta por fuera con los tambores - que en el templo tocaron muy suavemente - y la cruz.
3- Las Confirmaciones se celebraron el 9 de mayo. Se confirmaron 80 jóvenes. Las primeras Comuniones comenzaron el día siguiente.
4- El 31 de mayo se desarrolló la excursión a las cuevas de Molinos (Teruel).
5- El 6 de junio la Renovación Carismática organizó una Vigilia de Pentecostés abierta a los feligreses.
6- En agosto tuvo lugar un campo de trabajo de los jóvenes en Casetas.
7- La comunidad de los PP. Jesuitas se instaló definitivamente en la parroquia el 8 de septiembre. El 14 de septiembre tomó posesión de su cargo el P. José María Casasnovas, nuevo superior de la comunidad. El P. Peralta siguió de párroco. El 1 de octubre se incorporó definitivamente el H. Pascual Ferrández como sacristán de la parroquia. También se incorporó a la comunidad el P.Fernando Meseguer.
8- El 29 de octubre el Provincial de los Jesuitas visitó la parroquia: se reunió con el Consejo Pastoral, cuyos miembros le informaron sobre las actividades parroquiales, sus inquietudes y proyectos.
Manifestó su satisfacción por la marcha de la parroquia y prometió seguir ayudando y apoyándola, de acuerdo con las posibilidades de la Compañía.
9- Los estatutos del Consejo Pastoral fueron prorrogados, hasta que todas las parroquias de la Vicaría I tuviesen el suyo, para obtener su posible uniformidad.






1 comentario:

  1. Una excelente crónica de los acontecimientos de nuestra Parroquia en aquellos años tan cruciales para nuestra comunidad. Sobre todo, los nombres de los primeros Jesuitas que iniciaron el camino que nos ha llevado hasta hoy. Nos traen gratos recuerdos y nos hacen evocar a personas muy valiosas y valerosas cuya memoria agradecida debemos seguir manteniendo viva, además de las oraciones que elevamos al Cielo por el bienestar de sus almas. Enhorabuena y animo para continuar con esta Historia de la Parroquia que es también la historia de nuestro barrio, el Parque de Miraflores. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Síguenos @sagradocorazonzaragoza