5/17/2018

Historia de la Parroquia: 2ª Entrega

O 1986 LA PRIMITIVA CAPILLA

El 24 de octubre de 1986, a las 18, 30, el Sr. Vicario General, don Francisco Martínez, por ausencia del Sr. Arzobispo -que estaba en Roma, realizando la visita "ad Iímina"-, bendijo e inauguró la capilla parroquial.

La ceremonia se desarrolló así: bendición del agua y liturgia de la Palabra, preces y ofrendas de los fieles, bendición del templo prefabricado y del altar. Después de la comunión, y una vez incensado, se depositó el SantÍsimo en el Sagrario. La Eucaristía terminó con un canto a la Santísima Virgen.

En la concelebración participaron: el Vicario Episcopal de la VicarÍa II (don Vicente Ruiz Albesa), el arcipreste de Santa Engracia (don Arturo Lozano), los párrocos de San Vicente, Santa Rita y San Gil, el provincial de la provincia jesuita de Aragón (P. Javier García Forcada), el equipo parroquial, representantes de las diversas comunidades de jesuitas de la ciudad, y otros religiosos invitados (en total, 18 sacerdotes).

Asistió un buen número de bienhechores, amigos y feligreses, que llenaron el local y participaron desde el exterior, a pesar de la lluvia que caía . Se había invitado al efecto a los institutos religiosos de la ciudad que llevan la advocación del Sagrado Corazón y a representantes de las instituciones apostólicas de la CompañÍa de Jesús. Actuó el coro de Montañeros de Santa María. Previamente al acto, se había enviado a cada familia de la parroquia una carta de presentación, una encuesta y una ficha para el censo parroquial.

El 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, el señor Arzobispo celebró la misa de 12. Concelebró con él su secretario particular, D. Atilano Rodríguez (actualmente, Obispo de Sigüenza-Guadalajara). El 28 de noviembre el Vicario General abrió y avaló el libro de bautizados de la parroquia. El primer bautizo, el de un niño al que se le puso por nombre Carlos, fue el 8 de noviembre: El 29 de noviembre se publicó la primera hoja informativa parroquial con las realizaciones del primer mes de vida parroquial y con los proyectos del Adviento de 1986, como el concurso de dibujos navideños para los niños de EGB para seleccionar uno para la felicitación parroquial. Los 32 dibujos se expusieron el día de Navidad. Con esta ocasión se preparó un Belén con figuras aportadas por los feligreses.
O 1987 COMIENZAN LOS PRIMEROS GRUPOS

En este año - en el que la parroquia contaba con 6. 483 habitantes, inferior a la población media de las parroquias de la ciudad de Zaragoza (7. 950 habitantes)-los diferentes grupos de la parroquia comenzaron su andadura:

El 20 de enero se reunió por primera vez el grupo de Cáritas Parroquial, con unos 22 seglares.

El 27 de enero tuvo lugar la primera  reunión del grupo de Liturgia. Se forman los grupos de limpieza, oración, lectores, etc.

El 18 de febrero se reúne el grupo de oración vespertina. Desde el principio iban funcionando dos grupos, después de la misa de 10 de la mañana de martes y miércoles.

El 24 de febrero se reúnen los matrimonios que deseaban formar un grupo o Escuela de Padres y recibir formación integral.

En abril, el día 6 la Comisión Económica Parroquial tuvo su primera reunión, y el día 13 de abril se constituyó el Consejo Pastoral de la Parroquia.

El 1 de junio se reunió la primera Asamblea Parroquial, con la asistencia de unas 110 personas. Se propuso cambiar los horarios de misas de verano y hacer suscripciones libres familiares para sufragar los gastos parroquiales. Hubo otras asambleas el 21 y el 28 de septiembre. En ésta última se nombraron los responsables provisionales de las 10 zonas parroquiales.

El número 1 de Corazones Amigos aparece en noviembre de 1987. Con esta ocasión surgen los Equipos Pastorales de Acción (E.P.A.S.), para facilitar la comunicación entre la parroquia y los feligreses, mediante un equipo de mensajeros responsables del reparto de esta hoja parroquial, como se informaba en el n. 114-116 (julio - septiembre de 1998).

Otros acontecimientos destacados de este año fueron:

El 28 de enero se firmó el convenio entre el Arzobispado de Zaragoza y Ia Provincia jesuita de Aragón por un período de diez años.

El 5 de marzo tuvo lugar el primer funeral. El 22 de enero el Vicario General había devuelto, ya avalado, el libro de defunciones de la parroquia.

El 24, 25 y 26 de marzo, D. José Antonio Usán Palacios, Vicario Episcopal de Zaragoza, impartió las Charlas Cuaresmales. Todos los viernes de Cuaresma, antes de la misa de la tarde, se comienza a rezar el Víacrucis.

El 1, 2 y 3 de mayo se celebraron las fiestas del Parque de Miraflores. Se pidió a la parroquia que asistiera para comenzar las fiestas con una oración y para entregar luego los trofeos a los campeones de las distintas competiciones deportivas.

El 7 de junio se celebraron las Primeras Comuniones, que siguieron los domingos siguientes.

El 24 de octubre, el Vicario General celebró, a las 7, 30, la Eucaristía conmemorativa del primer aniversario de la bendición de la iglesia parroquial. Bendijo e inauguró el Club de Ancianos y el Club de formación (catequesis) de primera comunión, confirmación, juventud, CVX.

El 20 de diciembre hubo una excursión parroquial a Épila, donde se estrena el Belén viviente.