3/27/2018

Oratorio de Semana Santa

EL ORATORIO DE SEMANA SANTA,
Por el CORO LITÚRGICO PARROQUIAL
Dedicado a la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, “la Dolorosa”
RECITAL DEL CORO LITÚRGICO
celebrado el VIERNES 23  de marzo de 2018
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza

¡Qué mejor forma de empezar la Semana Santa que con la música apropiada!

Eso es lo que nos hemos propuesto en el Coro Litúrgico de nuestra Parroquia, el cual, de la mano de nuestro querido Director D. Miguel González, ofreció, el pasado  viernes 23  de marzo de 2018, un recital de cantos religiosos adecuados para esta Semana Santa.  Fue un Oratorio, es decir, una composición musical dramática de carácter sagrado, que se suele interpretar en Cuaresma.  Este Oratorio recorrió musicalmente los días principales de la Semana Santa, comenzando en el Domingo de Ramos, con el “Hosanna al Hijo de David”, canto de júbilo y honor a Jesucristo en su entrada triunfal en Jerusalén.

Seguimos con los cantos que recogen los hitos del Jueves Santo: la introducción con el Mandamiento Nuevo del Amor, reflejado en la pieza musical “Ven Espíritu de Dios”; seguido del Lavatorio de Pies mediante el canto “sólo en Dios descansa mi ser”; la Institución de la Eucaristía con “Tengo Sed de Ti”; y culminando con el angustioso “Padre mío te vuelvo a buscar” correspondiente a la oración y amargura de Cristo en la Noche del Huerto de los Olivos.

La parte más importante de nuestro Oratorio-Recital lo constituyó la evocación del Viernes Santo: la Coronación de Espinas en “el Rostro Ensangrentado”; el Juicio de Jesús ante el Sanedrín y Pilatos mediante el burlón e hipócrita “Salve Rey de los Judíos”; el doloroso camino del Calvario descrito en “Llevaba Roja la túnica”; la Crucifixión de Cristo: “Victoria, tu reinarás”; el tristísimo panorama de los tres personajes, la Virgen-Madre, Juan, y el Cristo agonizante colgado del madero, en “Stabat Mater”; Jesús expirando: “In manus tuas Pater”; y la brutal reacción de la Naturaleza y los Elementos ante el Gran Sacrificio: “Se cubrieron de Luto”, que tanto asustó a sus enemigos.

Finalmente, tuvimos un espacio para rememorar la soledad de María, propia del Sábado Santo: “Sola con tu soledad”; también la soledad de Jesús en el oscuro y frío sepulcro: “Venid al Huerto Perfumes”.  Terminamos con la oración de consuelo dedicado a María: “¡Ay Santa María!”.

La Iglesia estaba llena de un público atento, respetuoso y que apreció sin duda la calidad musical de las piezas y su transcendencia religiosa apropiada al momento cuaresmal previo a la Semana Santa que se vivía en esos momentos.  Fue muy generoso con sus entusiastas aplausos y sus cariñosos comentarios y felicitaciones posteriores.  Todos los miembros del Coro Parroquial agradecemos muy sinceramente esas muestras de apoyo, que nos animan a seguir con nuestros ensayos y nuestras actuaciones en las Misas de 12:30 de los domingos. ¡Gracias!

José Piquer,

Representante del Coro en el Consejo Parroquial.

Os compartimos las piezas musicales para que podáis deleitaros también vosotros con las interpretaciones.

Esperamos que sean de vuestro agrado.

1 comentario:

1. ¡ENHORABUENA! Como miembro del Coro Parroquial, quiero
    agradecer a nuestro Director D.Miguel González,p su dedicación y trabajo para que este Oratorio haya llegado a tantas personas y que contribuya a una mejor vivencia de la Semana Santa. FELICIDADES A TODOS.